Inicio MINISTERIOS HISTORIA DE NUESTRA IGLESIA Historia de Nuestra Iglesia

LA IGLESIA

NUESTRA HISTORIA

Como cristianos somos herederos de la iglesia del primer siglo. Pues nuestra fe y experiencia se basan en la Biblia , como Palabra revelada de Dios al hombre.

En 1869 la iglesia evangélica de Es Castell inicia su actividad. La primera persona interesada en el evangelio es Joana Pablo, leyendo un folleto titulado “Agua tibia y Agua clara” .

Esta señora alquila una casa al matrimonio John y Anna Thompson en la calle Stuart nª 2, en esta casa empiezan las actividades y la comunidad de Es Castell empieza a crecer.

El día 2 de febrero de 1874 llega el pastor Brown quien preside la primera reunión general de la iglesia Metodista ( ahora evangélica), con una asistencia de 30 personas, en esta reunión se designan los siguientes cargos: José Baylina como pastor de Maó y Es Castell, Pere Pons como predicador, y varias personas como maestros para las clases de Maó y Es Castell.

En 1876 la iglesia tenia en Es Castell dos escuelas para niños y una nocturna para adultos.

En 1909 los Metodistas se retiran del Es Castell , debido a la falta de recursos económicos y a la presión de la jerarquía eclesiástica. Entonces la señora María Manent, solicita permiso para abrir su propia casa en Carrer de´s Port, 4, como lugar de culto y oración. En esta casa, hasta hace pocos años aún veraneaban dos sobrinas de la Sra. Manent: ellas son Ceferina y Sinesía Ripoll (ambas fallecidas en Barcelona). su padre José Ripoll fue alcalde de Es Castell durante 13 años.

Esta comunidad continua su labor y estaba formada principalmente por tres familias: Capó, Ferrer y Manent.

En 1926 llega a Menorca el pastor D.Samuel Capó quien reorganiza la obra en Maó y en Es Castell. La iglesia se ubica en la calle Stuart 27, y a la primera reunión aisiten 21 personas. La comunidad va creciendo y desarrollando una importante obra social entre los más necesitados. Más tarde se traslada el templo a C/ Gran, 131, hasta llegar al actual templo de C/Gran, 78, que junto al nuevo templo de Maó y el de Ciutadella conforman actuamente los lugares de culto de la Iglesia evangélica de Menorca.

Muchos han sido los pastores y las personas que han asistido a la iglesia evangélica, a pesar de las dificultades y la persecución, hasta llegar a nuestros días.

Ahora en tiempos de libertad y democracia la iglesia quiere seguir ofrenciendo sus servicios de culto y obra social y abrir sus puertas a todos aquellos que desan oír el Evangelio de Jesucristo y vivir el cristianismo.

Iglesia Evangelica de Menorca 1904

Iglesia Evangelica en Es Castell 1929